En un escenario marcado por inventarios acumulados, precios internacionales a la baja y una próxima cosecha que amenaza con saturar aún más el mercado, Sinaloa llegará a la mesa de negociación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló, Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.
Comentó que hay actualmente alrededor de 300 mil toneladas de maíz almacenadas en bodegas las bodegas de Sinaloa, a las que se sumará una producción estimada de cinco millones de toneladas correspondientes al ciclo otoño-invierno 2025-2026.
"Yo no sabía que había 300 mil toneladas de maíz todavía en bodegas en Sinaloa, acabo de enterarme. Eso complica aún más la situación de los productores de maíz", expresó.
En ese sentido, explicó que la principal presión para los productores proviene del mercado internacional, donde los precios se han desplomado bajando a 4 mil 829 pesos, mientras que los productores aspiran a 7 mil 200 por tonelada.
Finalmente, el líder del sector social agrícola dijo que el precio del maíz se ubica alrededor de 4,829 pesos por tonelada, mientras que el trigo ronda los 4,334 pesos, niveles que, de acuerdo con los productores, no alcanzan a cubrir los costos de producción en regiones como Sinaloa.
Añadir comentario
Comentarios